Esta receta fue sacada de varios libros y artículos que leí para sacar la antítesis que me pidieron en mi taller, entonces lo que hice fue proponer en mi clase de biotecno la receta de hidromiel.
Un compañero lo hizo y me mandó mensaje diciéndome lo wow que le salió, y me anime a hacerlo yo.
En fin, salió re bueeeenoooo, les dejo aquí la receta completa y las referencias, en general MAKE MEED LIKE A VIKING me ha salvado la vida, un libro muy completo.
✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
Manual para hacer hidromiel casero / Sonia Jaimes Aguilar
Practica Biotecnología 1 / Facultad de Ciencias
El hidromiel es una bebida alcohólica, anterior al vino y precursora de la cerveza.
Sus componentes básicos son: 1. Miel cruda y 2. Agua.; su fermentación es muy estable y con las levaduras que ayudan a esta, el hidromiel es vuelve una bomba probiótica muy nutritiva y saludable para nuestra digestión y al metabolismo en general.
Gracias a su gran cantidad de fructosa y glucosa, es una de las fermentaciones (F.A) que más alcohol genera, que va de un 8% a un 22%, a diferencia de la cerveza o el vino, que va del 1% al 8% (cervezas y vinos comerciales).
Para muchas culturas alrededor del mundo, el hidromiel (bebida del sol, bebida de los dioses, bebida de oro, etc.) solo era una bebida digna de grandes ceremonias o rituales. Gracias a esto hay una gran cantidad de variedades de hidromiel, entre ellos están el melomel (hidromiel con fruta), cyzer (hidromiel con jugo de manzana), morat (hidromiel con moras), etc.
La miel tiene por si sola una gran cantidad de levaduras y bacterias, las cuales son las que ayudan a la fermentación de esta bebida, sin embargo, algunas de estas levaduras y/o bacterias pueden causarnos problemas de salud si son consumidas. Es por eso que durante la realización de esta bebida es importante seguir medidas que aseguren que las levaduras que consumimos son las correctas.
Materiales:
• 1 kg de miel
• 2,5 litros de agua
• 3 g de levadura de cerveza en polvo
(también puedes utilizar 8 g de levadura fresca en pastilla) yo omití este ingrediente.
• Olla, desinfectante, termómetro para bebidas calientes.
• Fermentador: El fermentador debe ser un recipiente que pueda cerrarse herméticamente, pero que incluya un sistema de evacuación de los gases que se generan, ya que es importante que éstos puedan salir, pero sin que pueda entrar aire.
Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de fermentación: Mín. 15 días
Cantidad resultante: Apróx. 3,5 litros.
Cómo se hace el hidromiel casero / procedimiento:
1. Desinfecta todos los materiales que vayas a usar con alcohol etílico de 96º o con lejía alimentaria.
2. Pon una olla con la mitad del agua al fuego hasta que alcance una temperatura de aprox. 50 grados centígrados.
3. Añade la miel la olla junto con el agua caliente mientras remueves. CONSEJO: No añadas la miel a más de 50º, ya que si no perderá sus propiedades.
4. Incorpora el líquido al recipiente que vayas a usar para la fermentación, agrega el resto del agua hasta conseguir una temperatura entre 25º y 45º y mezcla de nuevo.
5. Separa un vaso del líquido y añádele la levadura de cerveza o la levadura fresca de panadería deshecha con los dedos.
6. Deja actuar la levadura sin remover durante 10 minutos.
7. Agita la mezcla del vaso y deja reposar 5 minutos más.
8. Agrega el líquido del vaso al fermentador y cierra.
9. Deja fermentar entre 15 días y un mes en un lugar con una temperatura entre 10º y 20ºC y fuera del alcance de los rayos del sol (puede haber luz, pero no darle el sol directamente).
Referencias:
Cervecero, L. M. (2021, 18 enero). HIDROMIEL, COMO HACERLA Y NO MORIR EN EL INTENTO. La Maltería del Cervecero. https://www.lamalteriadelcervecero.es/como-hice-mi-primera-hidromiel/
G. (2019, 26 diciembre). Qué es y cómo se elabora HIDROMIEL (receta casera fácil). GOURMET LIKE ME - Recetas fáciles y más. https://gourmetlikeme.com/2018/03/05/que-es-y-como-se-elabora-hidromiel-receta-casera-facil/
J. Medina, A. (2019). Vista de FERMENTACION DE LA MIEL PARA OBTENCION DE HIDROMIEL. revista infometrica. http://infometrica.org/index.php/syh/article/view/63/62Zimmerman, J.
(2015). Make Mead Like a Viking: Traditional Techniques for Brewing Natural, Wild-Fermented, Honey-Based Wines and Beers. Chelsea Green Publishing Company.
🍯🍯🍯
OK, ok en general mi receta no fue esta pero lo dejo a criterios:
Yo solo use la cantidad de miel y agua estipuladas en un recipiente de vidrio con tapa de plástico, lo deje ahí al rededor de un mes.
Lo movía una vez al día, después de tres semanas, lo cambie a una botella de vino con corcho y lo meti al refri.
Mi resultado:
Hidromiel tipo sidra, rico pero aún muy dulce con poquísimo alcohol.
En fin amigos, lo dejo a su criterio, como ustedes gusten, lo bueno de la hidromiel es justo eso, puedes hacerlo a tu manera.
Comentarios
Publicar un comentario